Quantcast
Channel: social – OloBlog
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

¿Qué es la jardinería terapéutica?

0
0

La jardinería terapéutica es un proceso que utiliza plantas y actividades de jardinería para mejorar el estado social, educacional, psicológico y físico de personas para mejorar sus cuerpos, mentes y espíritus.

photo-1423611425523-e72cf3bbcdf8

Las primeras fechas situan la jardinería terapéutica alrededor del 1600. Esto surgió a raiz de que la gente de clases sociales bajas y sin recursos para pagar sanidad ni la factura de los hospitales, acabara acudiendo a jardines para sentirse mejor. Se demostró que estos pacientes, al tiempo que aquellos que tenían vistas desde el hospital a jardines o plantas, se recuperaban mucho más rápido que los que no tenían contacto con jardines. También, después de la primera y segunda Guerra Mundial, algunos de los heridos en guerra participaron en lo que ahora se ha llamado “jardinería terapéutica”. Trabajaban en jardines para mejorar el funcionamiento de sus articulaciones, incrementar la función cerebral, y aprender nuevas habilidades.

Uno de los mayores prescriptores de las llamadas “recetas verdes” es el doctor londinense James Cavanagh que, ante el uso repetido de medicamentos, prefiere la recomendación de actividades al aire libre y el cultivo y cuidado de plantas. Entre los beneficios de esta jardinería terapéutica, el doctor Cavanagh destaca que esta actividad previene la demencia y ayuda a reducir los efectos del estrés y la depresión e incluso a controlar el peso y la presión arterial alta.

Algunos beneficios específicos de la jardinería terapéutica incluyen:

  • Físico – Incrementar el alcance de movimiento, mejorar las habilidades motoras, tonificar músculos poco usados, mejorar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular.
  • Mental – Aumenta la independencia, auto-estima, habilidades de observación, promueve la creatividad y reduce el estrés, el enfado y da una vía de escape a las emociones.
  • Social – Da oportunidad para interactuar con otros, cooperación y habilidades de trabajo en equipo. 

 

¿Y tú, te apuntas? ¿Qué te parece esta práctica?


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images